CÁNCER, DE ENEMIGO DECLARADO A TREMENDO "ALIADO"


El cáncer en nuestra sociedad se está convirtiendo en una pandemia, lo que me parece un tema preocupante y digno de estudio. Estaba el otro día dándole vueltas al asunto del incremento anual de casos de cáncer, sobre todo en mujeres, hasta que decidí crear una lista de sus posibles causas y esos productos/hábitos que pueden estar favoreciéndolo. Bajo mi punto de vista, a pesar de la manida información y advertencias al respecto, a pesar de estar advertidos desde diferentes medios, a pesar de ser conscientes, seguimos viviendo y consumiendo de forma inconsciente. Lo que es lo mismo que decir que nos da igual, que asumimos los riesgos… me parece bien, cada persona es libre, pero quisiera hacer hincapié en las causas porque pienso de forma reiterativa que es interesante protegerse de factores de riesgo innecesarios y evitables.  
No hace falta ser médico para buscar o generar hipótesis. Como consumidores que somos, tenemos la obligación de informarnos debidamente y, después, actuar en consecuencia. Estoy convencida de que, en parte, en nuestra mano está reducir el riesgo de padecer cáncer así como otras enfermedades de tipo psicosomático. Por eso he decidido que el título más adecuado para este artículo es considerar al cáncer más aliado que enemigo, pues muchas veces viene a decirnos que hay cosas en nuestra vida que no andan del todo bien y es hora de tomar medidas. Aquí un humilde artículo nacido de la reflexión y la observación de este mundo maravilloso que nos ofrece las herramientas y soluciones a casi todo. Sólo se requiere ser buen observador…


Es sabido que el cáncer puede originarse por varias causas, pongamos, por ejemplo, estas cuatro que ya dan mucho de sí: factores emocionales, ambientales, sociales y genéticos.

*  Emocionales: rupturas en las relaciones, pérdidas, bloqueos, aflicción, depresión, ansiedad.

*  Ambientales: contaminación del agua, atmósfera, alimentos, exposición radiactiva.

*  Sociales: sedentarismo, estrés, falta de tiempo que dedicar a uno/a mismo/a, consumo continuado de ciertos fármacos, conductas inadecuadas/malos hábitos: consumo drogas, alcohol y tabaco.

*  Genéticos: cuando ya existen casos diagnosticados en la familia, podemos solicitar a nuestro médico un estudio genético en cáncer. Existen unidades en casi todos los hospitales y de esta forma podemos saber, con antelación, si somos portadores de esa herencia genética, someternos a las pertinentes pruebas y evitar desarrollar un determinado tipo de cáncer. Prevenir es curar.

La primera conclusión a la que llegamos, tras todo esto, es que la enfermedad es la suma de varios de estos factores. Puede que el cáncer tenga un factor genético y se despierte mediante determinadas emociones. La toma de conciencia de estos factores contributivos supone un paso muy importante para la prevención y cura del cáncer.


FUNDAMENTAL: CUIDAR LA MENTE


Tengo entendido que las enfermedades en sí no existen, son somatizaciones. Todo empieza en la mente:


Muchos gurús de la conciencia, dicho con todo el cariño, se desviven por hacernos entender que todo nace en la mente, en los pensamientos que proyectamos, en nuestra visión del mundo y en la forma de gestionar nuestra vida y emociones. Escritores y científicos de renombre internacional de la talla de Eckart Tolle, Louise Hay, Deepak Chopra, Brian Weiss o Joe Dispenza, por citar algunos, se han dejado la piel en innumerables libros, talleres y conferencias para concienciarnos al respecto. Hoy, cientos de terapeutas desde diferentes medios de difusión, ofrecen sus terapias basadas en lo mismo, en el bienestar integral del ser humano: el equilibro entre cuerpo, mente y espíritu. Nunca antes hubo tanta información y ayuda al respecto, una de las principales razones por las que me siento una privilegiada por vivir en esta época.

Estoy convencida que, entre muchos de los factores que intervienen en las causas emocionales, se encuentra el hecho de no poder ser uno/a mismo/a. Por estar al servicio exclusivo de la familia, de los padres, del trabajo… muchas veces reprimimos lo que somos, vivimos sin ilusión, sin libertad. Es muy importante hacer una toma de conciencia al respecto e incorporar en nuestra vida los cambios que nos liberen de situaciones enquistadas y sin salida. A veces la vida nos está pidiendo un cambio e ignoramos las señales… después, viene la enfermedad.


IMPORTANTE: CUIDAR EL CUERPO


También quiero hacer mención, ahondando un poco, en algunas causas que podrían estar mermando nuestra salud día a día por el afán de lucir mejor, sin apenas darnos cuenta. Os dejo unos enlaces donde se explica el riesgo de diferentes cosméticos y tintes para nuestra salud y ya que cada cual valore si vale la pena exponerse a todo esto por lucir como marcan los cánones sociales de las firmas que pretenden, a mi entender, conseguir una sociedad consumista, expuesta a todo tipo de químicos, sin que existan unas necesidades reales.



En el mercado hay auténticas maravillas en cosméticos y terapias naturales que nos ponen guapos/as y benefician nuestra salud, productos para cuidarnos de forma sana y natural. Las grandes superficies están incorporando productos cada vez más naturales que compiten junto a la química de toda la vida, y que no provocan alergias ni poseen efectos secundarios. Cada vez somos más quienes nos sumamos al uso de estos productos. Os lo dice alguien que estuvo en el otro lado y ahora se dedica a predicar a los cuatro vientos los beneficios de este otro. ;)

Sin ahondar en el tema de la salud, ya que hay fármacos que debemos tomar necesariamente por necesidades reales y siempre bajo prescripción médica, quisiera citar los conocidos y revolucionarios anticonceptivos hormonales: cada vez recetados a edades más tempranas e incluso para el tratamiento de quistes. Pues éstos, señores/as, pueden provocar un fin de efectos secundarios, entre ellos, cáncer, coágulos, infarto, diabetes o enfermedad hepática grave, varices, dolores de cabeza, presión alta… y no lo digo yo, ahí les dejo un enlace:


Y qué decir, claro está, de la práctica de ejercicio diario, dormir las horas necesarias y sobre llevar una dieta lo más sana y natural posible como algo fundamental. En este artículo no he escrito nada nuevo sólo un recordatorio de los beneficios que nos puede aportar llevar una vida más consciente y consecuente. Ya no sólo por nosotros, para ejemplo de quienes nos rodean y quienes nos sucederán.


Rosa Sánchez
Fotografía: Nicolas Schumacher


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHICO XAVIER, EL HOMBRE QUE DESCRIBIÓ LA VIDA EN EL MUNDO ESPIRITUAL

LOS CUATRO NIVELES DE ATRACCIÓN

"La Sombra" como arquetipo en el cine y la literatura